Las cámaras habilitadas para IA siguen siendo uno de los principales impulsores en el mercado de seguridad física e IoT. Los últimos modelos de inteligencia artificial a gran escala, como Guanlan de Hikvision, están a la vanguardia de esta tendencia, ya que revolucionan la seguridad de video al desarrollar una comprensión holística de los flujos de video, lo que permite una serie de nuevas características como la búsqueda de video basada en lenguaje natural.
La adopción de la IA ha ido en aumento constante en los últimos años, y es seguro decir que muchos profesionales de la industria están atentos al siguiente paso: la inteligencia artificial a gran escala.
No es sorprendente, ya que los beneficios de la última tecnología son impresionantes y evidentes. Los modelos de IA a gran escala, que utilizan enormes conjuntos de datos multimodales y arquitecturas basadas en transformadores, no solo pueden reconocer objetos y eventos, sino también entender las relaciones entre ellos. Esto permite que sistemas habilitados para IA a gran escala detecten anomalías sutiles o cambios de contexto que serían invisibles para enfoques de IA convencionales o basados en reglas.
Sin embargo, ¿cuánto tiempo tomará que la revolución de la IA se afiance en los flujos de trabajo de seguridad física en aplicaciones del mundo real?
Para explorar la adopción de la inteligencia artificial a gran escala en la seguridad de video, asmag.com y Hikvision se han unido para realizar una encuesta que examina el despliegue y el potencial de modelos a gran escala. Mientras que el artículo asociado a esta pieza explora la conciencia del usuario, las tendencias de demanda y los impulsores de adopción, ahora profundizaremos en los puntos críticos que los usuarios esperan ver aliviados por la inteligencia artificial a gran escala, así como en los verticales donde esperan un impacto significativo. También analizaremos los desafíos que permanecen para la adopción generalizada de los últimos modelos de IA.
Hallazgos clave
La adopción de la inteligencia artificial a gran escala ya es significativa
A medida que los fabricantes van añadiendo gradualmente la última tecnología a su oferta, como el Guanlan de Hikvision que potencia las cámaras DeepinView X y los NVR AcuSeek, una parte significativa de los profesionales ya está trabajando con ellos o planea adoptarlos pronto. Más de la mitad de los encuestados en nuestra encuesta, o el 55%, afirma que ya está utilizando modelos de IA a gran escala, mientras que otro 20% dice que planea comenzar a hacerlo dentro de los próximos 12 meses.
Este hallazgo, que sugiere que las tasas de adopción podrían alcanzar alrededor del 75% en un año, coincide con la tendencia general del mercado hacia una rápida adopción. También subraya la importancia que los usuarios otorgan a mantenerse actualizados respecto a la IA: en nuestra encuesta, el 52% dice que adoptar la inteligencia artificial a gran escala es "muy importante para el futuro de la seguridad de video", mientras que otro 26% dice que es "importante".
Las barreras de adopción, como el alto costo (mencionado por el 60% de los encuestados) y la privacidad de datos y cumplimiento (mencionado por el 57%) no parecen frenar significativamente la tendencia.
La inteligencia artificial a gran escala aborda puntos críticos clave
Los encuestados asocian fuertemente los modelos de IA a gran escala con la solución de puntos críticos de larga data. Cuando se les pregunta "¿Qué valor ven en los despliegues o aplicaciones emergentes de modelos de IA a gran escala en la seguridad de video hasta ahora?", el 73.4% cita una mejor eficiencia operativa, el 62% menciona la reducción de errores humanos, y el 55.4% indica una mejor experiencia del usuario final.