Una iluminación excesiva también perturba el comportamiento de la fauna y afecta los ritmos naturales del entorno. Un estudio publicado en la revista Science Advances, estima que el resplandor artificial del cielo resultante de la iluminación exterior, incluidos los semáforos de las cámaras de tráfico, ha aumentado a un ritmo del 2,2% anual.
Para combatir la contaminación lumínica, ciudades vanguardistas, como Barcelona, Londres, Oslo y San Diego están adoptando luminarias inteligentes que se atenúan cuando no son necesarias. Los sensores de movimiento se emplean para iluminar sólo cuando es necesario, y la iluminación protegida se aplica para concentrar la luz donde se necesita, minimizando la dispersión en las zonas circundantes.
Pero ¿qué pasa con las cámaras de tráfico que deben funcionar las 24 horas del día? Ingenieros y urbanistas han estado trabajando en el desarrollo de cámaras que emitan menos luz sin dejar de captar imágenes nítidas. A continuación, se exponen algunos de los enfoques que están adoptando:
Blindaje e iluminación dirigida
Uno de los métodos consiste en instalar protecciones alrededor de las cámaras de tráfico y utilizar técnicas de iluminación dirigida. Esto ayuda a concentrar la luz sólo en las zonas necesarias y minimiza la contaminación lumínica en otras direcciones. El problema de este planteamiento, sin embargo, es que estas modificaciones exigen una importante inversión inicial y un mantenimiento continuo que, comprensiblemente, está haciendo dudar a muchos municipios.
Cámaras con sensores de luz invisible
Otro enfoque consiste en el uso de sensores de luz invisibles que reducen significativamente la dependencia de destellos cegadores para generar imágenes satisfactorias. Las cámaras de tráfico con esta tecnología pueden funcionar dentro del espectro no visible. Capturan imágenes de forma eficaz sin las intensas ráfagas de luz que atraviesan la noche. Este enfoque es especialmente efectivo en zonas con altos niveles de contaminación lumínica, donde es importante minimizar el impacto adicional de los semáforos con cámaras de tráfico.