La gestión de las operaciones diarias de un parque industrial con mucha actividad implica garantizar el movimiento fluido de los camiones que entran y salen. La gestión efectiva del patio es crucial: organización, orientación, programación y coordinación de las actividades de los camiones. Cualquier paso en falso puede provocar caos e interrumpir el flujo de mercancías.
Los parques industriales suelen enfrentar ineficiencias comunes en sus patios debido a operaciones manuales y sistemas obsoletos. La dependencia excesiva del trabajo manual ralentiza los procesos y aumenta los errores. Las programaciones para el ingreso de camiones realizadas por teléfono o correo electrónico son lentas e ineficientes. A medida que los camiones entran y salen del patio, el personal inspecciona y registra la información de los vehículos utilizando formularios en papel, lo que genera largas demoras. La programación manual de los muelles es compleja y difícil de ajustar durante emergencias o interrupciones. Es más, la falta de un sistema de gestión en línea optimizado da como resultado una mala gestión del tiempo, una asignación ineficiente de recursos y conductores frustrados.
La ausencia de visibilidad complica aún más las operaciones. Por ejemplo, para que las actividades del muelle sean eficientes se requiere una planificación y coordinación cuidadosas, monitoreo en tiempo real y alertas ante cualquier problema. Sin visibilidad en tiempo real del número de camiones en el patio y sus tiempos de llegada esperados, los operadores enfrentan desafíos importantes para mantener el orden. Es crucial registrar y digitalizar datos, como números de placas, información de carga, peso, ubicación y velocidad desde el momento en que se asigna un camión hasta su partida. Sin una visión integral y un uso adecuado de estos datos, los operadores tienen dificultades para rastrear y resolver los problemas.
Los sistemas de gestión de patios ofrecen un proceso de patio fluido
Gestionar una flota diversa de camiones y conductores es un desafío y no deja margen para el error. Los operadores necesitan un sistema integral de gestión de patios (YMS) para mejorar la seguridad, automatizar los flujos de camiones, agilizar las operaciones de muelle y aumentar la eficiencia general. Así es como las soluciones de gestión de patios simplifican todo el proceso:
1. Programación ágil
Los conductores pueden reservar hora y fecha individualmente o en lotes a través de un portal de autoservicio en línea o escaneando un código QR. Este sistema registra la información del vehículo con antelación para un proceso más fluido.
2. Inspecciones eficientes
A su llegada, los conductores se registran y se someten a inspecciones in situ en la puerta de ingreso con la ayuda de dispositivos portátiles móviles, como los PDAs. Esto facilita la gestión en línea y el registro de evidencias, ahorrando tiempo a los guardias de seguridad y a los conductores.